top of page
Recent Posts
Featured Posts

LAS MARIPOSAS MONARCAS MORELIANAS

¿Alguna vez has visto volar en tu ciudad una mariposa monarca en primavera, verano u otoño?


Si es así, entonces lo que observas es una mariposa monarca residente, es decir que no migra.


Nosotros las llamamos: mariposas monarcas morelianas porque las hemos visto en Morelia en el estado de Michoacán en México.


Tanto las mariposas monarcas migratorias como las residentes son la misma especie: Danaus plexippus. Aún no se sabe con precisión porqué algunas mariposas se quedaron a vivir permanentemente en ciertos lugares.


Algunos sugieren que tal vez se trata de mariposas que no continuaron su vuelo de regreso y debido a que encontraron las plantas que requieren para poner sus huevos, decidieron quedarse y vivir en esos lugares.

Lo cierto es que en nuestro país estas poblaciones de mariposas monarcas residentes están presentes durante todo el año. Las hay en Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México e Hidalgo.


Estados de la República Mexicana con poblaciones residentes de mariposa monarca (Fuente: Plan de América del Norte para la conservación de la mariposa monarca, 2008).

Hace cuatro años, el 3 de diciembre del 2011, en casa de una de las integrantes de SIRUKI, encontramos accidentalmente dos orugas de mariposa monarca. ¿Cómo es que no sabíamos de su presencia?


Bueno, nunca antes habíamos visto la planta hospedera de la mariposa monarca, es decir, la planta en la que las hembras ponen sus huevos y de la cual se alimentan las orugas.


Es una planta llamada comúnmente algodoncillo o venenillo (Asclepias curassavica).


¡No sabíamos que la teníamos en casa!


Se trataba de un algodoncillo pequeño al que habíamos prestado poca atención. Lo dejamos en la jardinera porque veíamos que las flores eran atractivas para varios insectos que buscaban néctar.


La realidad es que no tenemos certeza de cómo llegó hasta nuestro jardín. Ya que las semillas son voladoras, posiblemente una de ellas llegó transportada por el viento, desde algún otro punto de la ciudad. Por ese motivo, desconocíamos hasta ese momento que el ciclo de vida de las mariposas monarcas estaba ocurriendo muy cerca de nosotros.


¡Vaya que nos sorprendimos al ver aquellas orugas! ¡No lo podíamos creer!


Detalle de las flores del algodoncillo.

Esas primeras orugas que encontramos medían 4 centímetros de longitud. Estuvimos muy pendientes de su crecimiento hasta que una de ellas formó su capullo, ¡el primer capullo de mariposa monarca que tuvimos en casa! Fue una experiencia inolvidable.



Desde 2011 y hasta la fecha, hemos vivido cuatro años de aprendizajes acerca del cuidado de la mariposa monarca moreliana.

En casa, tenemos desde entonces una pequeña jardinera con algodoncillos y otras plantas atrayentes de insectos.

En SIRUKI hacemos la colecta de huevos, el seguimiento y observación de orugas y capullos. Tras la salida de las mariposas de sus capullos las liberamos en el jardín dejándolas siempre en plantas con flores para que puedan consumir el néctar cuando tengan apetito.

Decidimos elaborar un registro de avistamientos de mariposas monarcas que llegan a nuestra jardinera así como las que vemos en otros puntos de la ciudad, en poblaciones vecinas e incluso, las que hemos visto durante visitas en otros lugares de nuestro país.

En estos cuatro años, hemos dado seguimiento desde la puesta de 319 huevos, el crecimiento de 320 orugas y el cuidado de 264 capullos, todos ellos en nuestra propia casa, ¡genial!


Con todo lo que ahora sabemos acerca de la mariposa monarca moreliana, hemos diseñado y aplicado el taller “UN INSECTO MARAVILLOSO” que llevamos a distintas escuelas de nivel preescolar y primaria en la ciudad de Morelia.


Con él damos a conocer el ciclo de vida de este insecto residente a través de un cuento dramatizado, además llevamos las orugas y capullos para que los asistentes los aprecien, finalizando con una actividad manual.


Es una experiencia divertida que nos permite hacer divulgación acerca de esta mariposa.


¿Quieres conocer más acerca de la mariposa monarca moreliana a través de nuestro taller?


¡Comunícate con nosotros para mayor información!


Y si quieres consultar más acerca de la mariposa monarca, te dejamos los siguientes enlaces:





  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Acciones pequeñas, grandes cambios.

bottom of page